jueves, 3 de febrero de 2011

Enraizando una hoja de una de hoya Obovata mediante bolitas de gel

La primera vez que hidraté bolitas de gel, puse varios colores en el mismo recipiente con agua y salieron todas del mismo color. La razón es porque van con tinte que absorben al hidratarse, pero no me dí cuenta de ello.

Aunque todas mis bolitas de gel son de la misma marca, dependiendo del color son de una forma o de otra. Os pongo una fotografía donde se ven deshidratadas y como vienen envasadas y otra de más cerca para que veáis la diferencia entre unas y otras.





Os recomiendo poneros guantes ya que destiñen muy bien.



Con agua y jabón no se va de las manos y con alcohol tampoco.



Hay que dejarlas hidratando en agua durante 10-12h y dependiendo de como eran las bolitas quedan de una forma o otra.






Las escurrimos y las tenemos listas para usar. Yo personalmente las lavo con agua para quitarles el tinte, ya que no me da mucha confianza dejar restos de este en contacto con la planta.





Como podéis ver siendo la misma marca, los tamaños finales son completamente diferentes dependiendo del color.



Los mezclamos y ponemos el esqueje. Una vez finalizado hay que mover el recipiente con cuidado, ya que el esqueje se mueve con facilidad.



El esqueje es una hoja de una hoya Obovata que me dio Juan el pasado 23 de agosto de 2009 ya con raíces y lo tengo en bolitas de gel desde entonces. Lo abono más que las que tengo en hidroponía, ya que las bolas de arcilla me da la sensación que le aporta algo de nutrientes al esqueje/planta, pero algo artificial como las bolitas de gel poco puede darles.

Hay que tener en cuenta (yo lo he aprendido con esta experiencia) que las bolas al poco ya eran de un solo color, así que si alguien quiere hacerlo que no se mate en mezclar varios colores, porque para lo que dura... yo si las vuelvo a comprar serán incoloras. No destiñeran y seguro que le hace menos daño a la planta.

En la primavera la pasaré a hidroponía. Ya solo queda un mes.

No hay comentarios: