miércoles, 27 de abril de 2011

Floración de una Aloe Vera

El pasado 29 de agosto de 2009 puse una fotografía de una flor de aloe vera, pero he decidido hacer un seguimiento de la floración para que aquellos que no hayan tenido el gusto de verla puedan saber como es.

Mi aloe es muy grande, tiene quemaduras solares y un color amarronado en la primavera-verano y verde en otoño-invierno. Hasta el año pasado sacaba una vara floral simple, pero desde la primavera pasada la saca doble.

Lo que más me fascina de la aloe vera es que sus flores se forman y se empiezan a separar miran hacia el cielo, pero cuando empiezan a estar preparadas para florecer empiezan su descenso y florecen mirando al suelo. Sacan una especie de campanita y tienen una amarillo con bordes verdes muy llamativos.

Las aloes suelen ser polinizadas por aves e insectos. Es por ello, que hay veces que te puede salir un hibrido si una abeja poliniza una aloe X con una aloe Y. Pero para ello tiene que haber varias aloes diferentes en la zona. Yo tengo alrededor de 60 especies distintas de aloe, pero nunca me ha salido un hibrido ya que solo una aloe ha tenido semillas y no germinaron. Seguramente porque no he sabido hacerlo.

14 de marzo del 2011


La flor sale siempre del centro de la aloe. Para poder fotografiarla lo he tenido que hacer desde arriba, ya que a primera vista todavía no se ve la flor.




20 de marzo del 2011


No hay prácticamente cambios en el capullo de la flor, pero la vara ha crecido notablemente





31 de marzo del 2011


El capullo floral ya ha empezado a estirarse pero muy levemente y la vara también ha crecido





11 de abril del 2011


El capullo floral ha crecido muchísimo y las flores ya se empiezan a separar, aunque todavía no han empezado a cambiar de color. La vara ha continuado creciendo





22 de abril del 2011


Las flores ya han empezado a abrirse, a separase y ha cambiar de color. Las inferiores ya son amarillas pero todavía no se han abierto. Encima del todo de cada vara floral se puede observar como pelitos.

La aloe empieza a florecer de abajo-arriba, es por ello que las más amarillas y separadas son las inferiores. Cuando las superiores florecen, las de abajo se han secado ya. Por lo tanto, las últimas en morir son las de arriba del todo.

Ya se puede observar que las inferiores están amarillas, que tiene las puntas y unas líneas verdes. No tardarán en abrir y entonces será cuando posamos ver la campanita.






27 de marzo del 2011

Las flores de abajo ya se han empezado a marchitar, mientras que las siguientes ya se han empezado a abrir.




Parte de arriba todavía conserva los pelitos, pero ahora pareces medio despeinados.




En el lado izquierdo e inferior se pueden observar flores ya abiertas, donde podemos apreciar las campanitas. En el lado derecho hay una que se está abriendo y otras completamente cerradas.




Las flores de abajo del todo y las primeras que se abrieron, ya se ha empezado a secar.



continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito! El otro día me di cuenta que mi aloe por primera vez inicia este proceso, no sabia que hiciera esta flor tan bonita. Gracias por compartir